Dentro del Nuevo Modelo de Movilidad implementado por la actual administración municipal de Quito, hoy fue presentado el Plan de Vialidad del Distrito y el Plan de Reformas Geométricas Urbanas. Esto como parte de las 24 acciones de gestión de tránsito y transporte que actualmente se están ejecutando, entre estas está la restricción vehicular, semaforización, eliminación de redondeles, reformas geométricas y accesos a barrios.
El Plan Vial comprende 12 proyectos con una inversión de 629 millones de dólares y una intervención de 103 kilómetros, tanto en mejoramiento, ampliaciones y construcción de nuevas vías.
“Algo importante es que si el Municipio asume las competencias de movilidad debe hacerlo con recursos, solo recibe dos millones de dólares anuales del impuesto al rodaje, siendo que el 38% del parque automotor del país está en la capital”, señaló Patricio Ubidia , concejal metropolitano y presidente de la Comisión de Movilidad.
El alcalde Barrera aseguró que, si se suma los costos del plan vial, del metro y otras obras complementarias para mejorar el tráfico vehicular, en 5 o 6 años no se lograría concretar los proyectos por eso es necesario solicitar todas las competencias incluido el presupuesto para movilidad.