El ex árbitro de fútbol y comentarista Byron Moreno permanece en prisión sin fianza desde que el lunes fuera detenido en un aeropuerto de Nueva York por tratar de introducir en el país más de seis kilogramos de heroína.
«El señor Moreno permanece en prisión y no se ha establecido fianza alguna para su liberación. El lunes fue detenido en el aeropuerto de JFK por una cuestión relacionada con tráfico de drogas», confirmó Robert Nardoza, portavoz de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.
El portavoz explicó que las autoridades tienen ahora un plazo de treinta días para presentar una acusación formal contra Moreno, ya que su detención se produjo bajo una denuncia presentada por un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).
«Byron Moreno Ruales, importó heroína a Estados Unidos de manera consciente, intencionada e ilegal», asegura esa denuncia, a la que tuvo acceso Efe y en la que se detalla que los hechos tuvieron lugar el 20 de septiembre, cuando el ex árbitro llegó al aeropuerto de JFK en un vuelo 700 de la aerolínea Aerogal procedente de Guayaquil, Ecuador.
Durante el registro que se llevó a cabo en la aduana «un inspector le planteó preguntas rutinarias» y, según la denuncia, «el demandado se puso visiblemente nervioso».
«En el posterior cacheo, un oficial percibió objetos sólidos a la altura del estómago, la espalda y las piernas del demandado. Se le retiró parcialmente la ropa y se descubrieron varias bolsas de plástico transparente que contenían una sustancia en polvo de color marrón», añade el texto.
En total se le encontraron diez bolsas, con un peso conjunto de 6.205,5 gramos, que contenían heroína, según las pruebas practicadas y siempre de acuerdo a lo detallado en la denuncia por la que Moreno permanece en prisión desde entonces.
El comentarista de fútbol, que dejó el arbitraje en 2003, podría ahora pedir que se establezca una fianza para su liberación, algo que, según el citado portavoz, aún no ha hecho.