El director del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, Hugo Yépez, informó que la caída de ceniza volcánica que se registra en varias poblaciones de la provincia de Tungurahua se extendería por varios días.
En una rueda de prensa en la que se confirmó la alerta naranja por el nuevo ciclo de actividades del volcán Tungurahua, Yépez explicó que la salida constante de ceniza se ha incrementado en las últimas horas.
“La columna de ceniza tiene mucha energía y sobrepasa los cinco mil metros sobre el nivel del cráter”, señaló tras agregar que incluso la ceniza está llegando a la zona noroccidental, que es la dirección predominante de los vientos.
A decir del científico, “esta actividad se caracteriza porque empezó de una manera rápida a cambiar una serie de parámetros, sobre todo una deformación a nivel de los flancos del volcán, por inyección de nuevo material (magma)”.
Indicó que se espera que la ceniza sea abundante y que dependiendo de los vientos ésta pueda llegar a Riobamba e incluso, a la Región Costa.
“Al momento están siendo afectados en la provincia de Tungurahua, los cantones de Quero, Pelileo, Cevallos, Tisaleo, Mocha; el cantón Ambato e incluso, Baños”, detalló.
Recordó que se está vigilando constantemente al volcán, pues el volumen de actividad es más grande, que en los últimos 12 años.
“Este magma nuevo tiene muchos gases, tratan de abrirse camino y posiblemente reabran grietas”, manifestó al tiempo de asegurar que no se descarta la salida de magma a la superficie.