El presidente ejecutivo de la CAF –banco de desarrollo de América Latina– Enrique García, aseguró este martes que “la región ya no es parte del problema en el escenario económico global, sino que es parte de la solución”, al dar a conocer los resultados de la gestión de la institución, que otorgó 10.500 millones de dólares, en préstamos a los sectores público y privado, lo cual significó un incremento del 13% con respecto al 2009.
“2010 cierra con una clara recuperación económica de la región –explicó García– alcanzando un crecimiento promedio cercano al 6% e incluso con países superando el 7%”. Este desempeño favorable es resultado de los sólidos fundamentos macroeconómicos implantados por los gobiernos de la región, por un entorno externo con precios históricamente altos de las materias primas y un amplio acceso al financiamiento externo a bajo costo, en un contexto de amplia liquidez internacional, recalcó.
García apuntó que si bien la región ha avanzado, tiene aun importantes desafíos por resolver, tales como su concentración en pocas exportaciones, bajos niveles de ahorro e inversión y un crecimiento relativamente bajo en productividad en comparación con otras naciones, como las del sudeste asiático.
Señaló que el actual escenario es propicio para acelerar reformas de carácter estructural en una estrategia de largo plazo, que contemple aspectos microeconómicos y sociales como inversión en infraestructura, educación y alta tecnología y en el fortalecimiento institucional de los sectores público y privado.
Destacó además la necesidad de retomar la dinámica de los procesos de integración regional ya adelantados, como condición necesaria para la mejora de la competitividad de la región en el contexto mundial.