Los problemas en dos bancos estadounidenses y uno europeo genera preocupación sobre el futuro de la economía mundial. La caída del Sillicon Valley Bank revive los temores de una nueva crisis financiera internacional como la de 2008.
Ese nerviosismo ocasiona desde inicios de semana derrumbes bursátiles en todo el mundo. Esta situación también afecta al precio del petróleo, principal fuente de ingresos del estado ecuatoriano.
Este jueves 16 de marzo de 2023, el crudo WTI, de referencia para Ecuador, abrió a USD 66,60 por barril. Ese valor implica una reducción de 1,68% en comparación con el precio de ayer.
🛢️Amigos muy buenos días 😊 A continuación los precios del petróleo y gas natural a esta hora #WTI #16Marzo #Oil #PetrolDieselPrice #business #BREAKING https://t.co/hA9DFrb8PL pic.twitter.com/UusRAQ1gV0
— Petroenergía (@Petroenerga1) March 16, 2023
Al precio del WTI se añade el conocido “castigo” al petróleo ecuatoriano, por ser de menor calidad.
Por ello, actualmente, el crudo nacional se está cotizando a USD 58 el barril. Es ocasiona problemas en el presupuesto general del Estado, ya que el precio del petróleo se había proyectado a USD 65.
La caída del precio del petróleo ocurre debido a que los mercados consideran que las economías occidentales entrarán en recesión. Y cuando eso ocurre los países desarrollados consumen menos combustibles.