El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó que las elecciones se están desarrollando «con normalidad» en la mayor parte del país, aunque agregó que ha habido algunos incidentes «de cierta preocupación», sin dar detalles.
El mandatario hizo sus declaraciones al sufragar en dos centros de votación de esta capital, en el primero para los cargos federales que hoy se eligen y en el segundo para los comicios locales.
Calderón, quien asumió la Presidencia en diciembre de 2006 y la cederá el 1 de diciembre próximo a quien sea elegido hoy, destacó que el proceso electoral es «respetable y confiable».
«Ha habido algunos incidentes, algunos de ellos de cierta preocupación», afirmó el presidente mexicano, sin mayores precisiones, aunque señaló que «las autoridades están pendiente de ello».
Agregó que desde esta mañana se ha reunido con responsables de seguridad del país para analizar la jornada electoral y evaluar la instalación de las mesas de votación.
«En términos generales, en la mayor parte del país (la jornada) se ha desarrollado con normalidad. Hago votos para que el pueblo de México siga manifestándose pacíficamente para elegir a nuestros gobernantes, para que continúe en paz y se desarrolle así», apuntó.
«Que México pueda votar en libertad es un privilegio», agregó.
También hizo un llamado a denunciar las irregularidades que se observen, y facilitó un teléfono para hacerlo.
El jefe de Estado se presentó a votar acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y sus tres hijos. La primera dama llevaba un ojo tapado por un reciente desprendimiento de retina.
Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la izquierda fue el primero de los presidenciales de México en ejercer su derecho al voto. Junto a la urna, a las 08:00, el político llamó al pueblo de México a salir a votar con libertad y convicción de que se requiere un cambio verdadero.
Andrés Manuel López Obrador llegó a la casilla 12 34 de la sección electoral 359 ubicada en avenida Insurgentes esquina con Copilco en la delegación Coyoacán para emitir su voto, relata diario La Jornada de México. Al candidato lo acompañó su esposa, Beatríz Gutiérrez y sus hijos.
A media mañana, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas, emitió su sufragio en una mesa electoral de la localidad de Atlacomulco, en el estado central de México.
Peña Nieto, quien representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), depositó sus votos para los comicios presidenciales, legislativos y locales hacia las 11.30 hora local (16.30 GMT).
Los mexicanos elijen en las urnas si llevan su política por el rumbo de la izquierda o por la derecha. Diario El Mundo señala que el voto joven será fundamental en las elecciones. Hoy votarán 3,5 millones de votantes que acaban de cumplir los 18 años, y más de 10,5 millones de electores con edades entre 19 y 24 años. En total casi 14 millones de nuevos votantes, lo que supone el 17% del padrón.
Casi un 98 % de las mesas para votar en los comicios presidenciales y estatales en México fue ya debidamente instalado sin incidentes ni problemas, explicó hoy el Instituto Federal Electoral (IFE).
Además El consejero del IFE Marco Antonio Baños detalló que hasta el momento no ha habido problemas de inseguridad significativos que les hayan sido reportados al IFE, máximo árbitro del las elecciones que hoy se celebran en México.
«La seguridad está bien, no hay ningún problema con eso hasta el momento. Vamos avanzando normal. Las cuestiones que llegaran a presentarse las informaremos, pero hasta ahorita no tenemos problema», dijo el consejero del IFE.