Fausto Camacho, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), expresó que no tiene problema alguno para que se audite el sistema de escrutinio de los comicios del 7 mayo.
“Si es que quieren mirar el sistema de escrutinio, mírenlo, está a disposición, siempre ha estado a disposición de todo el mundo. No tenemos absolutamente nada que ocultar, tenemos tranquila nuestra conciencia porque hemos procedido conforme al mandato de la ley y hemos proclamado resultados, conforme a lo que las personas se han pronunciado en las urnas”, expresó Camacho.
Esto, en cuanto a las acusaciones de las asambleístas Cynthia Viteri, del Movimiento Madera de Guerrero, y Martha Roldós, ex asambleísta Constituyente, quienes expresaron, respectivamente, que hubo fallas en el sistema de conteo de votos y que es necesario una auditoría al CNE.
“Yo creo que están equivocadas, particularmente, Cynthia Viteri, respecto de las razones que propone para suponer que existen irregularidades”, señaló el Vocal, en entrevista con CRE Satelital.
Según Camacho, Viteri aseguró que es irregular que haya juntas con más de 400 electores, pero eso “es absolutamente normal, no hay ningún inconveniente”.
Además, dijo que también es regular que el 95 por ciento de los votantes hayan concurrido a sufragar, ya que se trata de quienes se empadronaron voluntariamente.
Por ello, señaló que ha llamado a “la señora Viteri y a sus delegados para que conozcan el sistema, si quieren conocer, está a disposición, no tenemos ningún inconveniente”.
Por otra parte, dijo que están en la espera de que la estancia establecida en el nuevo ordenamiento jurídico, resuelva las impugnaciones, de tal suerte que “no puedo asegurar una fecha en la que se puedan oficializará los resultados”.
Finalmente, reiteró que fue erróneo el diseño que tuvo el acta de escrutinio, ya que se omitió el espacio para poner el total de votos de cada una de las preguntas.