La alerta naranja se mantendrá en Guano, Palitahua y Penipe. Mientras en el cantón Baños hay alerta amarilla, según confirmó este miércoles a Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador.
María del Pilar Cornejo, funcionaria de la entidad, anunció esta mañana que luego de los informes emitidos por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, los días lunes 14 y martes 15 de junio con respecto a la actividad del volcán Tungurahua, tomóo varias resoluciones, las mismas que ya fueron comunicadas a los Gobernadores de las provincias de Tungurahua y Chimborazo.
Desde este miércoles 16, se libera a los habitantes de los cantones aledaños al volcán la obligatoriedad de permanecer en los albergues durante las noches.
En las recomendaciones entregadas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos consta la eliminación de la restricción de mantener el ganado fuera de sus lugares habituales y que su regreso sea voluntario y bajo la responsabilidad de sus dueños.
Se dispone la salida del personal militar que permanecía realizando actividades de control de vías de transporte terrestre, en Baños, sector Los Pájaros, Ulba y Bascum. En Cotaló sí permanecerán los militares y sus unidades de transporte, debido a que es la zona más expuesta a la emisión de ceniza por la dirección de los vientos, informa un boletín de la Secretaría de Riesgos.
La Escuela de Policía en Baños, quel había sido habilitada como albergue, reiniciará sus actividades, pero en su interior se mantendrán vituallas almacenadas para ser utilizadas en caso de presentarse una emergencia.
Qué significa:
ALERTA BLANCA: evento que puede devenir en desastre
ALERTA AMARILLA: desarrollo anormal de un evento
ALERTA NARANJA: aumento dramático en las anteriores anomalías del evento o fenómeno.
ALERTA ROJA: producción del evento e inminente desastre