Los cambios en el gabinete ministerial serán oficializados el jueves, dijo este martes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, antes de partir hacia Bogotá donde participará en la reunión de la Comunidad Andina (CAN).
La decisión de realizar los cambios fue anunciada por el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, el pasado 24 de octubre.
Correa confirmó la noticia y anunció que los cambios se oficializarían después del feriado de cinco días que concluyó el domingo. Calificó como “normal” haber pedido la renuncia de su equipo ministerial y descartó que la presentación de las dimisiones se deba a discrepancias.
Los medios locales empezaron a especular con los nombres de los funcionarios que dejarían el Gobierno o serian ubicados en otras carteras. El Gobierno ha preferido mantener en reserva los cambios.
No obstante, la ministra Coordinadora de la Producción, Natalie Celi –que fue designada embajadora del Ecuador en Washington-, anunció que su reemplazo será Santiago León Abad, quien actualmente se desempeña como director del Servicio de Aduanas (Senae).
El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, explicó que la modificación del gabinete ministerial es una facultad otorgada por la ciudadanía al presidente Correa “para continuar con nuevos bríos el proceso de Revolución Ciudadana”. En declaraciones a la radio Majestad, Alvarado indicó que todos los años, los ministros y secretarios de Estado ponen sus cargos a consideración para que el mandatario “se sienta cómodo al realizar los cambios” que crea necesarios.