El Gobierno colombiano y la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), firmaron hoy un acuerdo por el cual los transportistas levantan inmediatamente la huelga del sector que tras 15 días, causó pérdidas millonarias en todos los ámbitos de la economía del país andino.
El vicepresidente colombiano Angelino Garzón, señaló que con la «firma del acta», se da vía libre para que «el paro se levante inmediatamente».
Los camioneros fueron a la huelga en protesta por el desmonte de la tabla de fletes que el Gobierno haría efectiva a finales de este mes.
Minutos antes de que las partes dieran a conocer el acuerdo, grupos elite de la Policía, llegaron hasta el barrio el Tintal, para desalojar a los camioneros que tenían bloqueado las vías por las que circula Transmilenio, un sistema de autobuses articulados que presta servicio en Bogotá.
Los transportistas opusieron resistencia por lo que la Policía utilizó gases, tras lo cual hubo enfrentamientos con varios detenidos.
Al respecto, el vicepresidente Garzón señaló que según el acuerdo, los detenidos serán dejados en libertad, pues lo que se buscaba era levantar la huelga.
Hacia el mediodía del jueves, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio un ultimátum a los camioneros, a los que dijo que tenían hasta la media noche para desbloquear las vías, pues de lo contrario habría «habrá mano de hierro».
El presidente de la ACC, Pedro Aguilar, ofreció disculpas a la comunidad afectada por el paro y el bloqueo de vías en la capital y otras zonas del país.