En los últimos días partidarios y detractores del cantante Justin Bieber han mantenido una acalorada discusión sobre el trato que recibió el artista canadiense por parte de las autoridades estadounidenses después de ser detenido conduciendo sin licencia y bajo los efectos del alcohol y las drogas en Miami Beach, Florida.Tras pasar detenido unas horas, Bieber -quien se ha declarado inocente de los cargos presentados en su contra- fue puesto en libertad bajo una fianza de US$2.500.
Organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos de los inmigrantes han aprovechado este caso para denunciar el trato desigual que, según aseguran, reciben los inmigrantes en Estados Unidos dependiendo de su origen racial y socioeconómico. Según argumentan, los delitos que se le imputan a Bieber por los hechos ocurridos en Miami Beach, sumados a otros encontronazos con la ley que el artista ha tenido en los últimos meses -como la denuncia presentada en California por los supuestos destrozos que Bieber causó en la casa de uno de sus vecinos- hubieran sido suficientes para que las autoridades iniciaran un proceso de deportación contra cualquier otro inmigrante.
El desacuerdo que existe sobre la manera en la que está siendo tratado este caso se ha puesto de manifiesto con las más de 200.000 firmas recogidas en una semana en el marco de una petición ciudadana presentada ante la Casa Blanca para que se deporte a Justin Bieber.
Otra de las iniciativas que está teniendo gran repercusión es la que están llevando a cabo a través de las redes sociales jóvenes inmigrantes -muchos de ellos de origen hispano- y que busca denunciar el «racismo» que dicen existe en las políticas migratorias de EE.UU. La campaña, bautizada como #Undeportable (no deportable en español), insta a los participantes a que se tomen fotos y luego las editen, cambiando su apariencia en las mismas, dibujándose el cabello rubio y los ojos azules.
«Racismo» #Undeportable
Los participantes en la campaña cambian su apariencia dibujándose el cabello rubio y los ojos azules. La iniciativa fue lanzada por la Coalición de Jóvenes Inmigrantes, con base en California. En unos pocos días han recibido decenas de imágenes que les han sido enviadas por jóvenes de todo EE.UU. y que han ido publicando en su página de Facebook bajo el perfil Undocumemes y en Twitter con el hashtag #Undeportable.
«Cuando nos enteramos de la noticia de la detención de Justin Bieber pensamos que, a diferencia de lo que sucede con nosotros, que somos de origen hispano, a él no se le puede deportar porque no tiene el perfil de los que habitualmente son deportados, que son personas de piel oscura y de pocos medios», le explicó a BBC Mundo Jonathan Pérez, uno de los impulsores de la campaña.
«Por nuestra experiencia sabemos que muchas personas que han cometido delitos iguales o menores que los que se le atribuyen a Bieber han sido deportadas sin que les dé la oportunidad de que se defiendan», apuntó Pérez.
«Con esta campaña queremos denunciar el racismo que existe en el sistema migratorio de EE.UU. y demostrar al mismo tiempo que, aunque se trate de un asunto muy serio, también sabemos tomárnoslo con humor y de forma creativa», afirma Jonathan Pérez, quien reconoció el éxito que ha tenido la iniciativa se debe a que son muchos los inmigrantes que deben hacer frente al racismo de las autoridades.
«La realidad es que si todos fuéramos anglosajones no habría centros de detención y deportaciones», aseguró. La campaña #Undeportable ha recibido el apoyo del numerosas organizaciones que agrupan a jóvenes inmigrantes de origen hispano, como el grupo Latino Rebels.
En opinión de Christian Henriquez, uno de los integrantes de este grupo que se dedica a diseminar información de interés para la comunidad, «el trato que recibió Bieber es una muestra del doble rasero que existe en el sistema judicial de EE.UU.»