El Presidente de la República, Rafael Correa, y el Gobierno Nacional, mediante el Plan Tierras, hicieron realidad el sueño de varias asociaciones de campesinos y agricultores, entregando predios a importantes asociaciones del sector.
Las Asociaciones beneficiadas son: Campamento, Buen Vivir, 27 de Octubre, Las Mercedes y la Indiana. Casi 2700 hectáreas a más de 500 familias.
El Mandatario en su intervención, manifestó que se muestra contento pues «la tierra no es mercancía» y este proceso efectuado en Bucay es prueba de aquello.
La tierra está dada y para un campesino la tierra es su vida, su cultura, su identidad, dijo asegurando que la acumulación de tierras en Ecuador es una de las más grandes del mundo.
«No somos paternalistas», dijo el Presidente instando a los habitantes del sector a aprovechar este proceso de distribución de tierras mediante parámetros de eficiencia, capacitación. «Ustedes no tienen derecho a fallarse», dijo a los campesinos quienes son -dijo- la vanguardia de un modo de producción.
Alexandra Granda, presidenta del Banco Nacional de Fomento, por su parte aseveró que el apoyo entregado a estos pobladores de Bucay, Naranjal y Yaguachi, es parte de un sueño anhelado que nace de una alianza estratégica entre esta entidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
«Asistencia técnica y apoyo para finalmente comercializar el fruto del esfuerzo», explicó Granda, añadiendo que el BNF facilita el capital de trabajo, compra de maquinarias, etc. «Les auguro el mayor de los éxitos y les conmino a permanecer unidos», manifestó Granda en su intervención.
El alcalde de Bucay, Loren Olsen, aseguró que seguirá trabajando por este proceso que lleva a cabo el Presidente Rafael Correa y agradeció en nombre de las comunidades presentes, por la gestión efectuada.
El Plan Tierras es un proceso socio-económico y político, dirigido a la transformación de la estructura de la tenencia de la tierra en el campo, para implementar un nuevo modelo de producción agrícola que garantice la soberanía y seguridad alimentaria y el buen vivir.
Este plan está basado en el acceso a la tierra de acuerdo a los preceptos constitucionales en los Artículos 281 y 282, y transfiere un total de 2696 hectáreas beneficiando a 527 familias en la zona, mediante la modalidad de compra venta.