Desde las primeras horas de este miércoles 27 de junio, los puentes de La Amistad –que une Brasil y Paraguay- y el San Roque González de Santa Cruz – que une a Argentina y Paraguay- se encuentran bloqueados parcialmente por manifestantes campesinos que iniciaron sus protestas ante el golpe de Estado contra el presidente democráticamente elegido, Fernando Lugo.
Aunque las manifestaciones fueron tibias hasta la tarde de ayer, esta mañana se han reactivado y los campesinos han bloqueado las carreteras a lo largo y ancho del país. Por ejemplo, en los poblados de Caazapá (a 230 km de Asunción), Encarnación (a 365 km de Asunción) y Caaguazú (a 180 km de Asunción), el encuentro ha sido multitudinario y su meta es llegar a la capital.
La idea de los campesinos es sitiar de a poco la ciudad y aislarla para ejercer presión sobre los diputados que decidieron la salida de Fernando Lugo, el pasado viernes 22 de junio. El sector de los campesinos ha sido el principal foco de atención del gobierno cesado y, reconocimiento a ese trabajo, el sector agrario se moviliza hacia Asunción.
Como respuesta a estas movilizaciones, el depuesto presidente prepara una campaña de movilización por el interior del país a través del Frente por la Defensa de la Democracia –organizado después del golpe- , integrado por el Frente Guazú, organizaciones sociales, sindicales y gremiales; un ala del Partido Liberal Radicl Auténtico (PLRA) y el Frente Republicano de Emancipación Nacional.
En un comunicado público de este Frente se denuncia y repudia “enérgicamente el golpe de Estado parlamentario, perpetrado contra el gobierno democrático y constitucional del presidente Fernando Lugo”; hace un llamado a no reconocer el juicio político por estar plagado de irregularidades; expresa su disposición de ejercer todos los derechos para salvaguardar la institucionalidad democrática; convoca a todo el pueblo paraguayo a manifestarse pacíficamente y a permanecer en estado de alerta y de movilización permanente; y hace un llamado para que el pueblo exprese su repudio “a la presente barbarie política y mantenga su disposición de lucha por la defensa de la democracia”.
Los manifestantes apostados en los exteriores de TV Pública Paraguay, en el centro de Asunción, esperan sumar cada vez más adeptos a su causa y que la movilización vaya creciendo a medida que el sector campesino se acerque hasta la capital.