Ecuador inaugurará este jueves el campo Pañacocha, uno de los proyectos hidrocarburos más importante del país con reservas por 42,1 millones de barriles (por 20 años) que representarán una producción adicional máxima para el Estado de 25 mil barriles diarios. La producción inicial, en septiembre de este año se ubicó en un promedio de 13 000 barriles por día.
El proyecto, ubicado en la provincia Amazónica de Sucumbíos. prioriza la visión ambiental y tecnológica, indicó a ANDES Oswaldo Madrid, gerente general de Petroamazonas EP, entidad encargada del campo.
Explicó que se implementó un modelo multifásico, lo que permite bombear el fluido sin una separación previa, por un oleoducto hacia un centro principal donde se trata el petróleo. Las tuberías que transportan el crudo están enterradas, además tienen dos procesos subfluviales uno en el Río Napo de 1.500 metros, y otro en Panayacu de 50 metros, por donde pasará el crudo.
“Pasamos 40 metros bajo el río, de manera que el impacto visual es imperceptible y todo eso hace que coadyuve para tener un control adecuado de todas las cosas mediante sistemas automatizados, en los que se controla cada una de las plataformas”, sentenció Madrid.
Descatacó que se trata de un diseño que respeta las especies y a los árboles gigantes, que no han sido tocados con la finalidad que sea lo más ecológico posible.
El presupuesto estimado para la producción es de 292 millones de dólares de los cuales 165 millones fueron invertidos por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mediante la conformación de un fideicomiso, que establece una tasa de interés del 5%, a un plazo de siete años, con un período de gracia de un año.
El Pañacocha significa “laguna de pirañas” se encuentra localizado en la provincia de Sucumbíos, a unos 70 km. al este del campo Limoncocha y a 30 km. al norte del campo Edén Yuturi.