Bolivia, que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) promueve la construcción de una integración “más complementaria, incluyente y equilibrada” con la participación de todos los sectores de la población.
“Este es la camino frente a la crisis de un modelo que ha provocado desequilibrios, entre países, pueblos, el ser humano, la naturaleza y que no tiene relación alguna con el buen vivir”, señaló hoy el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en la inauguración de la ‘Jornada de Participación de los Pueblos en la Integración Regional’ que se desarrollo en la ciudad de costera de Guayaquil, el sureste de Ecuador.
La cita, en la que participan representantes de organizaciones sociales, políticas y empresariales de los países de la región, busca generar “un espacio de propuestas y recuperación de saberes” para ir a una “integración global” donde, junto a la economía y el comercio, se incluya una agenda social, cultural y ambiental, indicó Adalid Contreras, secretario del bloque regional.
Choquehuanca destacó la conformación dela Comunidad de Estados de América y Latina que, sumado a la CAN y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), constituyen “caminos propios” para la integración “real de los pueblos”.
“Ahora podemos alinearnos entre quienes tenemos intereses propios y con mandatos propios (…) Somos expresión de la lucha social y el pueblo debe apoderarse de estos espacios de integración”, señaló por su parte el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
Recordó que en el pasado, los grupos poderosos se reunían para resolver acuerdos comerciales como los Tratados de Libre Comer cio en el marco de “un sistema económico excluyente, siempre a espaldas del pueblo”.
Patiño hizo énfasis en la nueva economía del siglo XXI que impulsan los gobiernos progresistas de la región y que se asienta en el concepto de la economía social y solidaria con la participación popular y política social.