El teniente general Charles Bouchard, de la fuerza aérea canadiense, asumió hoy el mando en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la campaña en Libia, anunció el Gobierno de Canadá.
La OTAN aceptó ayer la responsabilidad por el control de una zona de exclusión aérea sobre Libia como parte de una misión autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la «protección de civiles» atacados por las fuerzas leales a Muamar el Gadafi.
El ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, dijo hoy en conferencia de prensa que Bouchard fue designado para dirigir la campaña militar de la OTAN, y apuntó que todavía siguen definiéndose los alcances de la misión de esa alianza.
MacKay aclaró que espera que la OTAN haga pronto un anuncio formal sobre sus tareas y describió a Bouchard como «un líder formidable, con carácter y capacidades enormes».
Canadá ha enviado seis aviones Hornet CF-18 para la operación en Libia y un séptimo avión similar está en el área. MacKay informó de que dos aviones Aurora CP-140 de patrulla enviados para la operación han llegado a Italia.
El funcionario señaló que en las últimas 24 horas dos aviones canadienses atacaron exitosamente sitios militares en la ciudad costera de Misrata, asediada por las fuerzas leales a Gadafi.