EFE.- Chile «espera confiado» conocer la postura de Ecuador en relación con el litigio en la Corte Internacional de Justicia que mantienen los Gobiernos de Lima y Santiago por la frontera marítima, señaló hoy el canciller, Alfredo Moreno.
«Nosotros tenemos plena confianza en todo lo que ha sido hasta ahora el trabajo en esta materia y vamos a esperar cuál es la forma que decide Ecuador de hacer patente sus opiniones en esta materia», añadió el jefe de la diplomacia chilena.
Ecuador fue requerido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en su calidad de garante en los acuerdos limítrofes entre Chile y Perú de 1952 y 1954.
«Aquí hay una decisión que tiene que tomar libremente el Gobierno de Ecuador y el pueblo ecuatoriano, cómo defiende mejor sus intereses, y estamos seguros que eso va a hacer plenamente consistente con la posición que ha tenido permanentemente Ecuador», subrayó Moreno.
Perú demandó ante La Haya la modificación, a su favor, de la frontera marítima con Chile, con el argumento de que nunca han sido fijados, mientras Chile sostiene que sí lo están, a través de tratados suscritos en 1952 y 1954, que para Lima son solamente acuerdos pesqueros.