«No somos colonia británica, los tiempos de la colonia terminaron», dijo en su parte final el canciller de Ecuador, al señalar que el gobierno ya tomó una decisión y la anunciará mañana a las 07:00.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció este miércoles que hoy recibió por parte del Reino Unido una amenaza expresa y por escrito de que podrían entrar a la Embajada de Ecuador en Londres y sacar a Julian Assange.
En siete puntos, el canciller Ricardo Patiño resumió la amenaza que dice fue entregada a la embajadora Ana Albán en Londres, y que llegó por escrito hasta su despacho.
«Hoy recibimos amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada», luego acotó que ninguna amenaza puede hacer que renunciemos a esos principios de respeto, soberanía y libre determinación.
Patiño dijo que solicitará una reunión de cancilleres de la Unsaur y además pedirá al secretario de la Organización de los Estados Americanos una reunión extraordinaria en defensa de este estado americano.
El ingreso de cualquier autoridad británica sería una intromisión flagrante, dijo Patiño, quien reiteró que los legaciones diplomáticas gozan de inmunidad y por tanto por un principio de humanidad no es lícito penetrar para arrestar a un asilado, porque prevalece el principio humanitario. Una sede diplomática debe ser respetada, aseguró.
Ecuador dijo que en el caso de la petición de asilo de Assange ha llevado adelante conversaciones diplomáticas con los gobiernos del Reuno Unido y de Suecia.