El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, invitó hoy a todos los países de América Latina a sumarse al Banco del Sur, que el próximo miércoles comenzará a operar tras la reunión del Consejo de Ministros de Economía de sus siete gobiernos socios.
Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela han suscrito, hasta ahora, su adhesión a la entidad financiera regional, «pero en su propio estatuto se establece una silla pendiente, lista, para que cualquiera de los otros cinco países (suramericanos) se puedan integrar», explicó Patiño a la agencia de noticias Efe.
«Invitamos a ellos a adherirse y también a otros países latinoamericanos», remarcó el canciller ecuatoriano, que asistirá el miércoles a la reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar en Caracas.
En esa cita de ministros de Finanzas, a la que «algunos cancilleres vamos a acompañar», se «deben tomar ya las decisiones principales sobre las políticas de crédito» y la nominación de autoridades y representantes que dirijan la entidad, apuntó Patiño.
Los países asociados a la iniciativa están «contentos» de que se concrete «una aspiración de décadas», añadió el canciller, y señaló que los retrasos en su creación también obedecen a la obstrucción de lo que denominó «burocracias internas».
Algunos mandos medios, dijo, «todavía funcionan bajo la lógica del sistema financiero tradicional, del Fondo Monetario Internacional» y querían «reproducir un FMI en Suramérica».
Para Patiño, el Banco del Sur forma parte del «sueño latinoamericano» de integración y desarrollo y es una alternativa de financiación propia para llevar adelante proyectos regionales y nacionales.