Apenas dos semanas después de haber asumido el cargo de Canciller de España, Trinidad Jiménez, resaltó las excelentes relaciones que su Gobierno mantiene con Ecuador. Mostró todo el apoyo a la institucionalidad ecuatoriana, condenó los hechos del 30 de septiembre y afirmó que, en efecto, se intentó asesinar al Presidente Rafael Correa, durante esa jornada de crisis.
“Expresarle una vez más el apoyo y nuestra condena de estos hechos violentos”, dijo Jiménez, afirmando que tras analizar los hechos, la conclusión que surge como resultado de la intentona desestabilizadora es, definitivamente, el intento de un golpe de Estado. “Cuando uno ve también el intento que hubo de asesinar al Presidente, solamente puede tener un calificativo que es el de intento de golpe de Estado”, acotó.
“He querido conocer de primera mano, cómo sucedió todo, los acontecimientos del 30 de septiembre para expresar nuestro apoyo al Presidente Correa”, manifestó, añadiendo que ante la evidencia del levantamiento de un grupo de policías y de determinados grupos, son claras las intenciones desestabilizadoras contra el régimen democrático.