El canciller Juan Carlos Holguín cree que el escape de la exministra María de los Ángeles Duarte no se pudo dar “sin la complicidad” de personal de la Embajada de Argentina, en Quito.
“En nuestro criterio, no hay manera de que haya salido sin la complicidad, quisiera pensar no de altos funcionarios de la Embajada, pero sin la complicidad de personal de la Embajada”, dijo el diplomático durante una entrevista en Teleamazonas.
Holguín confirmó que por este caso hay un proceso de consultas, no solo con la misión diplomática argentina, sino con “algunas otras”. “Lo que está claro es que la señora no salió caminando, no salió tampoco por fronteras regulares, no hay ningún registro de un avión o vuelo, he hablado con el canciller colombiano y no existen registros hasta el momento de un ingreso o salida”.
El funcionario recordó que en las declaraciones argentinas tienen una “serie de inconsistencias” y “falsedades en sus argumentos”.
Holguín añadió que en una conversación con “una alta autoridad argentina” se le comunicó directamente que esta “fue una operación desde Venezuela”.
“En el mejor de los casos hubo una negligencia en la custodia de una persona que se encontraba en un proceso de asilo, pero al mismo tiempo hablan de una persona como huésped humanitaria; en el peor de los casos, es una complicidad del embajador argentino”.
Añadió que el Ecuador fue muy respetuoso y basó la relación en una confianza en que ellos tenían la custodia en su jurisdicción de Duarte. “Evidentemente han traicionado esa confianza”.
Finalmente, Holguín explicó que este hecho es grave. “La señora no salió caminando por la puerta, la señora salió a esconderse sacándose un grillete”.
Comisión de Fiscalización interviene
Mientras que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea inició una investigación sobre la huída de Duarte. Por ello Holguín acudió al Parlamento para informar sobre lo ocurrido este miércoles 15 de marzo de 2023.
Duarte tiene una sentencia en firme en el caso Sobornos por año de prisión, que también involucra al expresidente Rafael Correa.
Ante la Comisión, el ministro del Interior, Juan Zapata, recordó que la embajada tiene una condición territorial especial, que garantiza su inviolabilidad, tanto de la sede, como de los vehículos diplomáticos.
Por ello se mantenía un patrullero en sus inmediaciones, sin embargo, se solicitó que se retire la unidad y se lo hizo.
Explicó que los policías que estuvieron en las inmediaciones de la embajada nunca pudieron apreciar la salida de Duarte, ni en un auto particular, ni por sus propios medios, de forma peatonal.