El Ecuador presentó este viernes el pedido de apertura de embajadas a los ministros de Kenia, Argelia, Nigeria, Angola y Etiopía, que participaron en la Cumbre Mundial de la Diáspora Africana, en representación de sus países.
El pedido lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Ricardo Patiño, en el marco del evento organizado por la Unión Africana (UA) y al que asistieron 64 Jefes de Estado, informó la Cancillería.
La UA ha definido la diáspora africana como el grupo de personas de origen africano que viven fuera del continente, independientemente de su ciudadanía y nacionalidad y que están dispuestos a contribuir al desarrollo del continente y la construcción de la Unión Africana.
El ministro Patiño destacó que en la Cumbre es fundamental construir alianzas duraderas entre la diáspora africana y el continente africano, a través del diálogo permanente y efectivo y de una colaboración eficaz con los gobiernos y los pueblos de las diferentes regiones del mundo, en las cuales habita la población de dicha diáspora.
Además resaltó que este evento es el inicio del camino hacia el establecimiento de una alianza mundial de los pueblos afrodescendientes y de los gobiernos comprometidos con la construcción de Estados plurinacionales y sociedades interculturales, respetuosas de los derechos humanos.
La inauguración de la Cumbre Mundial de la Diáspora Africana estuvo a cargo del Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien manifestó: “En esta cumbre vamos a rescribir una nueva historia, un nuevo paradigma, debe ser una historia de trabajar conjuntamente con nuestra diáspora para poder cumplir con los objetivos del desarrollo del milenio”.
Aseveró además que la historia debe decir que una nueva áfrica debe darse para erradicar el pesimismo y la discriminación del pueblo africano en todas las partes del mundo.
En representación de América Latina, el Vicepresidente cubano, Esteban Lazo expresó que de esta Cumbre deben salir nuevas ideas y primicias para ponerlas al servicio de los pueblos y cumplir el objetivo por los cuales se convocó.
“Es imposible hablar de la diáspora africana sin honrar y reconocer a los millones de africanos que encadenados fueron arrancados desde su tierra originaria en áfrica y llevados a la fuerza a América, ese no puede ser otro que el origen de la diáspora africana”, concluyó.