El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que son «absolutamente falsas» las alegaciones de un cable filtrado por WikiLeaks que dice que algunas fuentes de EE.UU. afirmaron que él obtuvo dinero de Venezuela y las FARC para la campaña electoral del presidente, Rafael Correa.
El cable fue firmado en enero de 2010 por Andrew Chritton, entonces «número dos» de la embajada de Estados Unidos en Quito.
«Felizmente para ese señor ya se fue del país», dijo Patiño en referencia a Chritton, a quien calificó como «un espía incompetente y torpe». Según el canciller, el funcionario estadounidense abandonó Ecuador en febrero.
En sus primeras declaraciones sobre el cable, divulgado el lunes por la revista ecuatoriana «Semana», dijo que las afirmaciones que contiene sobre la supuesta canalización de fondos de campaña desde el extranjero «son absolutamente falsas».
Patiño vinculó la publicación de la información a la campaña de cara a la consulta popular del 7 de mayo.
«Están sacando solo los que creen que pueden afectar a la credibilidad del presidente», Rafael Correa, afirmó el canciller, en referencia a algunos medios de comunicación nacionales y al diario español «El País».
El documento de la embajada estadounidense señala que dos fuentes no identificadas indicaron que Patiño canalizó fondos de Venezuela para la campaña electoral de Correa, mientras que otro informe «no corroborado» indicaba que el canciller pidió dinero a las FARC para el mismo fin.