Ante los problemas de inseguridad, el canciller, Ricardo Patiño, destacó que es muy importante este primer paso que se ha dado para que se lleve a cabo la Consulta Popular, que entre otras cosas, establece la restructuración del Sistema Judicial.
“Es un triunfo para el pueblo”, dijo, añadiendo que el triunfo además es a favor de la democracia, pues los ecuatorianos tienen –con esto- el derecho a opinar sobre los aspectos importantes de la política.
Se refirió al proceso como un paso adelante para cambiar la justicia, si tiene la validez del pueblo ecuatoriano. “Es un paso indispensable”, ratificó, explicando que el sistema como tal, no daba para más.
Resaltó además la vigencia de una democracia permanente, donde el pueblo sea quien se pronuncie sobre los temas que le afectan o benefician. “Una democracia real y participativa, y esta es una oportunidad”, recalcó, haciendo hincapié sobre el derecho que tenemos los ecuatorianos en participar en los procesos de elección.
Dijo además que es muy importante que se haya definido institucionalmente la constitucionalidad de las preguntas que serán propuestas al pueblo, y “el Presidente ahora tiene la posibilidad de enviar efectivamente al Consejo Nacional Electoral las preguntas para que se lleve adelante el proceso”.
Es tiempo de empezar a discutir las preguntas, dijo, destacando el valor que los procesos de debate pueden tener en una sociedad positivamente politizada. “Que los que están por el No digan sus razones (…) y que el pueblo inteligente como es, pueda, decir Sí o No a las preguntas”, manifestó.