El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, pidió a organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que revise toda la documentación e información existente en torno a la libertad de expresión en el país.
En una entrevista con El Ciudadano, el ministro Patiño se refirió al pronunciamiento del Relator Especial sobre la Protección y Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la ONU, Frank La Rue, quien dijo estar preocupado por la sentencia del juez Juan Paredes contra Diario EL UNIVERSO, en el juicio, que por injurias calumniosas, interpuso el presidente Rafael Correa.
El funcionario del Gobierno solicitó que instancias como la ONU no solo se basen en la información que los propios medios privados difunden y envían para vender la idea equivocada de que el Gobierno ecuatoriano pretende coartar la libertad de expresión.
“Es todo lo contrario, tanto es así que todo el mundo dice lo que piensa”, señaló y ratificó que la voluntad del Gobierno ecuatoriano es defender la libertad de expresión, pero de igual forma exigir que se asuma las responsabilidades que tienen los medios de comunicación con la ciudadanía y, especialmente, con el respeto a la honra y el buen nombre de las personas.
“Justamente lo que nosotros les pedimos a los diarios y especialmente a El Universo es el respeto a la libertad de expresión, ellos no respetan nada. Alegan esa libertad, pero no la cumplen. Es como hablar de moralidad y ser absolutamente inmoral”, indicó el ministro quien agregó que la libertad de expresión es un derecho para todos y que el problema es que en nuestro país no se la respeta.
“Si los medios respetaran la libertad de expresión no la usarían para cometer delitos”, dijo al recordar que el proceso judicial contra El Universo se dio precisamente por haber injuriado al Presidente a quien, en un editorial publicado el 6 de febrero de 2011, se lo acusó de haber ordenado disparar contra un hospital lleno de civiles durante el 30 de septiembre de 2010, día en el que se intentó un golpe de Estado.
El canciller ecuatoriano recordó que desde hace mucho tiempo existe una campaña mediática de desprestigio contra el Gobierno de Ecuador y señaló como ejemplo de ello, la publicación que hiciera este miércoles 28 de julio, el diario peruano El Correo, que pintó su portada de negro y puso la palabra “Repudio” al referirse a la presencia del Primer Mandatario en Lima.
Patiño recordó que El Correo famoso por su tendencia política de extrema derecha y dijo que la posición asumida por ese medio de comunicación peruano “evidencia una actitud de defensa gremial y de sindicato”. El diario pertenece al grupo empresarial EPENSA, que apoyó la candidatura de Keiko Fujimori.
“Están comprometiéndose (El Correo) en relación a información tergiversada”, dijo y añadió que son actitudes como esta las que demuestran que hay medios de comunicación que no respetan ni saben de qué se trata la verdadera libertad de expresión.