En la jornada de trabajo el Canciller Patiño estuvo acompañado por el Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Marco Albuja, el Representante Adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, Joseph Merk y el Director de Refugio de la Cancillería, José Sandoval.
En su intervención, el Ministro Patiño enfatizó en la importancia de actuar movidos por un sentimiento de solidaridad y hermandad entre países hermanos como son Ecuador y Colombia, “la buena noticia es que acá tenemos la posibilidad, en parte porque así lo hemos decidido, en parte porque las condiciones de nuestro país lo permiten, y también por supuesto, porque hay una institución de las Naciones Unidas, que es ACNUR, que tiene una permanente preocupación por la situación de los refugiados”, indicó.
Por su parte, José Sandoval, Director de Refugio indicó que según el estudio FLACSO/ACNUR, el 84% de los refugiados colombianos urbanos no tienen planes de regresar, han encontrado, paz, estabilidad y condiciones para reiniciar su vida. Los refugiados deben integrarse a la sociedad ecuatoriana, y dar su aporte. “Hay muchos casos de empresarios y microempresarios que dan trabajo a ecuatorianos” acotó.
En conmemoración del Día Mundial del Refugiado, varios organismos internacionales e instituciones estatales como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; la Defensoría del Pueblo y, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; así como ACNUR y la sociedad civil, se han unido para llevar a cabo un ciclopaseo y feria artística-cultural por la integración, que se realizará el domingo 17 de junio en Quito.
La actividad se denomina “échale Pedal: por un Ecuador solidario, incluyente y sin discriminación”, una caravana en bicicletas partirá de la Plaza Grande a las 10h00 y terminará su recorrido en la Cruz del Papa en el Parque La Carolina, a las 12h00, en donde se desarrollará un evento musical, artesanal y gastronómico.
Actualmente en el Ecuador viven alrededor de 56.000 refugiados reconocidos por el Gobierno, de los cuales el 98% son personas colombianas que han huido del conflicto interno que padece el vecino país del norte; el 60% de aquellas personas refugiadas viven en zonas urbanas del país y el 70% son mujeres, niños, niñas y adolescentes.