El Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio del Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que Ecuador está preparando una réplica para la Unión Europea, pero recalcó que “no vamos a firmar algo que implique un TLC” .
“No vamos a firmar algo que implique un TLC, pues este país no firmaría eso; pero sí estamos negociando. La Unión Europea nos ha manifestado que está dispuesta a hacer un diálogo con nosotros en función de las especificidades que este país tiene a diferencia de lo que ha firmado con Colombia y con Perú”, dijo este 15 de diciembre al salir de una reunión privada con varios ministros.
En ese sentido, explicó que este jueves se efectuó la reunión con el presidente Rafael Correa, a fin de entregar a los europeos las últimas respuestas a las inquietudes que tienen.
“Hemos preparado en la reunión el viaje con el presidente a Mercosur, la visita del presidente santos y las conversaciones con la unión Europea sobre la negociación comercial”, informó Patiño.
“Por el lado de Europa, ya se ha recibido contestaciones a las inquietudes ecuatorianas. Después de esto tendríamos que sentarnos a ver si ya hay disposición a reiniciar las negociaciones”, dijo el canciller.
Por su parte el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glass, recordó que “las negociaciones no se han detenido, es un proceso largo”.
No obstante, mencíonó que existen algunos puntos que pueden preocupar al Ecuador: “algunos frentes que pueden contener el acuerdo están en análisis; particularmente temas de servicios, áreas estratégicas e infraestructura se han analizado en detalle. Las inquietudes del Ecuador se han llevado a Cancillería”, informó Glass.
El canciller Patiño manifestó que los sectores productivos, exportadores y empresariales, forman parte de los grupos de negociación, por lo que siempre se mantiene un diálogo directo para que las respuestas estén afincadas y tengan en cuenta también la opinión de estos sectores sean grandes, medianos o pequeños.