El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, quien se encuentra ya en Turquía, se reunió con el ministro de Economía de ese país, Zafer çaglayan, informó la Cancillería ecuatoriana.
El ministro çaglayan ha expresado que Turquía asigna gran relevancia a las relaciones con Ecuador y particularmente a la visita del primer mandatario, Rafael Correa. Además, dejó claro que su país quiere negociar acuerdos comerciales con varios países latinoamericanos.
Si bien aclaró que las relaciones Turquía-Ecuador han sido débiles en años anteriores, consideró que las mismas «en nuestros gobiernos han avanzado, especialmente en el campo de comercio y en lo político».
Aprovechó la ocasión hacer un balance de las cifras comerciales entre Turquía y América Latina, que en 2002 eran de aproximadamente 792 millones de dólares y subieron a siete mil millones de dólares en el 2011, dadas las importantes relaciones con países como Brasil, Perú, Paraguay, Paraguay, Argentina y Chile.
El funcionario manifestó que Turquía quiere alcanzar otros acuerdos de comercio para el desarrollo, además de los que actualmente tiene con Chile, también con los países del Mercosur y Guatemala. En ese sentido, actualmente avanzan las negociaciones con Ecuador, Colombia, Perú y países de Centroamérica.
Al término de su intervención, el Ministro turco pidió al canciller Patiño todo su apoyo para que se concrete esta negociación con Ecuador.
De su lado, Patiño manifestó que Ecuador también concede una enorme importancia a las relaciones con Turquía, lo que se pone de manifiesto con la apertura de la Embajada en Ankara desde 2010 y actualmente con la visita del presidente Correa.
Además, aclaró que las cifras comerciales no reflejan completamente el potencial que tienen ambos países y por tanto pueden incrementarse en forma exponencial.
Agregó que Ecuador ha tenido un crecimiento importante que en el último año, llegando al 8%, mientras que las inversiones crecieron en un 14%.
«Tenemos mucho interés en avanzar en el Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, pero para ello es necesario resolver algunos temas que se encontraban pendientes y motivan mi visita, como por ejemplo el tema del banano», dijo el canciller.
En el marco de la reunión, çaglayan mencionó que es diputado por la región de Mersin donde se produce el 70% del banano turco y que siempre ha manifestado su apoyo a la producción local; sin embargo dada la importancia de las relaciones comerciales con Ecuador ha decidido incluir el banano en la negociación, buscando de todas maneras una protección estacional para el sector productor turco.
Hay que recordar que Ecuador produce banano todo el año y Turquía, entre octubre y febrero. çaglayan dejó claro que «esta es una decisión política muy difícil de tomar, pero la hace en beneficio de los avances de las relaciones con Ecuador».
Los ministros acordaron reiniciar las negociaciones lo más pronto posible; a partir de lo cual los jefes negociadores de ambos países se reunirán el 15 marzo para determinar la hoja de ruta a seguir.