El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que el gobierno del presidente Ollanta Humala incrementará las excelentes relaciones que mantiene el Perú con el Ecuador, que consideró “estratégicamente importante para nosotros”. Asimismo, lamentó que medio limeño “pretendiera sembrar cizaña” al agredir a presidente Correa.
Destacó que ambos países han construido una “relación de amistad y de cooperación” tras muchos años de conflicto, que concluyó con la firma del Acuerdo de Paz de Brasilia de 1998.
Lamentó que un medio de comunicación local pretendiera sembrar cizaña entre ambos países, al atacar al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante su reciente visita a Lima, para asistir a la ceremonia de investidura del presidente Ollanta Humala.
“El Perú y el gobierno queremos incrementar estas excelentes relaciones con Ecuador y, sin mengua alguna para la más irrestricta libertad de expresión, condenamos todo intento de sembrar cizaña”, anotó.
Roncagliolo subrayó que no se puede afectar ni recibir a un mandatario extranjero con ataques, menos aún de un país con el que Perú tiene una amistad tan estrecha y tan importante.
“Es una condena que tengo que expresar como responsable de Relaciones Exteriores”, puntualizó.
El jefe de la diplomacia peruana mencionó que en la investidura del presidente Humala se registró un record de asistencia de mandatarios extranjeros a una toma de mando como ocurrió en el Perú.
“Quiero agradecer a los medios por la buena acogida que le han dado a los mandatarios extranjeros, y lamentar que un diario contraste con todos los demás y exprese una grosería contra la visita del presidente de Ecuador”, agregó.
El canciller también expresó su malestar por los incidentes provocados por legisladoras del fujimorismo que pretendieron deslucir la ceremonia de investidura presidencial, sin tomar en cuenta la presencia de jefes de Estado.