EFE. El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, negó hoy que su país se haya convertido en el primer productor mundial de hoja de coca y remarcó que existen «inconsistencias» en un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) que dio esa información.
«Hay inconsistencias. No son las cifras que maneja el Gobierno peruano, tampoco son esas las cifras que maneja la agencia del Gobierno de los Estados Unidos, la DEA», declaró el canciller a los periodistas.
García Belaúnde dijo que corresponde a las Naciones Unidas verificar las cifras en coordinación con Perú, ya que existen problemas de metodología en la medición.
La ONUDD señaló ayer en Colombia que Perú se colocó como el primer productor mundial de hoja de coca en 2009, con 119 000 toneladas métricas frente a las 103 000 de ese país.
Sin embargo, la oficina en Lima del organismo aclaró que Colombia produce más hoja de coca que Perú si se utilizara un mismo sistema de medición.
Las fuentes explicaron que las cifras se obtuvieron midiendo conceptos distintos: los colombianos de la hoja secada al horno (que es como trabaja habitualmente el narcotráfico en ese país), mientras que en Perú se midió la hoja secada al sol.
Si se midiese en ambos casos el volumen de hoja secada al sol, Colombia, con 149 391 toneladas, estaría por delante de Perú, con 128 000, según el cálculo que realizó el director del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de ONUDD en Perú, Humberto Chirinos.
En Perú, la planta de coca es legal, lo mismo que en Bolivia y al contrario que en Colombia, pero la hoja que se consume legalmente no representa ni el 5 por ciento del total de la cosechada, siendo el resto mayormente destinado al narcotráfico.