El canciller peruano José García Belaunde confirmó que su país aumenta 4.300 kilómetros cuadrados de mar territorial de aguas internacionales, gracias al acuerdo con Ecuador para fijar el límite marítimo. Sin embargo, precisó que dicha ganancia no afecta al país vecino.
Explicó que el acuerdo con Ecuador implica “calzar la línea de base peruana con la ecuatoriana, para lo cual se debe modificar algunos segundos (geográficos) de nuestra línea de base”. En ese sentido, remitirá la próxima una iniciativa para que la apruebe el Parlamento.
“Es un proyecto que vamos llevar la próxima semana (al Congreso). Es un proyecto de ley que modifica la ley de líneas de base en el extremo norte, de forma tal que podamos compatibilizar las dos líneas de base, la de Ecuador y la de Perú”.
“Eso nos va a permitir convertir aguas internacionales como aguas interiores, donde el Perú va ejercer soberanía como si fuera su territorio. Son 4.300 kilómetros cuadrados”, añadió.
Explicó que esto representa una ganancia para su país y de ninguna manera afecta el territorio marítimo de Ecuador.
Sobre ello, Ecuador emitió en la víspera un comunicado en el que señala que el incremento del territorio marítimo peruano corresponde a la zona de aguas internacionales y no afecta el espacio marítimo bajo jurisdicción y soberanía ecuatoriana.