“No existe ninguna razón para que Cuba no sea invitada a la Cumbre de las Américas (…) es indispensable que todos los países de América estén ahí, mucho más si esa absurda y arcaica decisión de la OEA ya se levantó” dijo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Estas declaraciones las hizo en el marco de la octava reunión del Consejo Político de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Al evento asisten los cancilleres de Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Dominica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Surinam y Nicaragua.
Patiño cuestionó la postura de Washington. “Estados Unidos no tiene ningún derecho a ponernos condiciones” aseveró.
El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, inició el encuentro reiterando que su país no retornará a la Organización de Estados Americanos (OEA) y que tampoco les interesa tener ninguna relación con ese Organismo.
Esta es una de las condiciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, para que Cuba sea invitada a participar en la Cumbre de las Américas, a realizarse en Cartagena.
Su homólogo ecuatoriano, previamente anunció que precisamente este será uno de los temas a debatirse en el marco del Consejo Político del ALBA, además del caso de las Malvinas y el Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR).