El canciller de la República, Ricardo Patiño Aroca, calificó en Madrid de “agresión sin nombre” la presunta compra por parte del Banco Pichincha de la cartera vencida de una institución financiera española, por la que los migrantes que tenían alguna deuda con estas instituciones financieras españolas pasarán a tenerla con el banco ecuatoriano.
Hablando ante más de diez mil migrantes congregados la noche del sábado en el Palacio de Vista Alegre, para celebrar la suscripción del nuevo Convenio de Seguridad Social entre España y Ecuador, el ministro Patiño dijo que, durante su visita a este país, tuvo conocimiento de que algunos migrantes ecuatorianos habían recibido una comunicación del Banco Pichincha.
Según Patiño, en la comunicación de este banco ecuatoriano, que también tiene sucursales en España, se les informó a esos migrantes que la deuda que tenían con algún banco español ahora ya es del Pichincha “y por tanto ya no tendrán que arreglárselas con el banco ecuatoriano”.
“El Gobierno Nacional ve como una agresión sin nombre que un banco ecuatoriano venga a salvar a la banca española”, enfatizó, agregando que se ha mandado una carta al Banco Pichincha para pedirle una confirmación o un desmentido.
“Pero tengan la seguridad que desde el Gobierno vamos a tomar las medidas para que a ese banco (el Pichincha) ni se le ocurra ir a cobrarles a ustedes, ni a sus familiares en el Ecuador, una deuda que tienen en España (…) Juntos, el pueblo ecuatoriano y su Gobierno, vamos a impedir que eso pase”, puntualizó.