El canciller Ricardo Patiño se reunió con varias autoridades políticas y económicas de Líbano para tratar temas de las relaciones entre los dos países.
La Cancillería informó que en el primer día de estadía en Beirut, capital y principal puerto marítimo del Líbano, el canciller Patiño se abordaron temas de intercambio comercial y de turismo.
Patiño se entrevistó con el presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berry. En la cita se abordó el crítico escenario que vive Medio Oriente.
El alto funcionario libanes señaló que las visibles tensiones en las últimas semanas entre los distintos Gobiernos y ciudadanos obedecen en gran parte a que no se ha resuelto el problema de fondo que es la persistencia de la pobreza. Indicó también la necesidad de ir hacia un cambio de los sistemas políticos para volver a fortalecer la “nación árabe”.
Además, fue recibido por el primer ministro libanés Najib Mikati para tratar temas sobre la situación actual de las relaciones entre Líbano y Ecuador.
Durante la cita, las autoridades decidieron organizar encuentros empresariales y de comercio así como avanzar rápidamente en la conformación de la Cámara de Comercio Libanesa-Ecuatoriana.
El primer ministro Mikaki se mostró muy interesado por conocer de manera más extensa los alcances del proyecto propuesto por el Ecuador: “Prometeo Viejo Sabio”. Este plan tiene como objetivo generar y fortalecer la capacidad de investigación científica e innovación tecnológica a través de la vinculación de científicos y académicos extranjeros o nacionales que preparen a investigadores ecuatorianos.
Asimismo, hubo un encuentro entre Patiño y el ministro de Economía, Mohammed Safadi. Allí se acordó que ambos países deben generar los mecanismos más adecuados para fortalecer sus respectivas economías.