El canciller de la República, Ricardo Patiño, recomendó al ex presidente colombiano, álvaro Uribe, que se preocupe de los problemas en los que están inmiscuidos los funcionarios de su gobierno y él, antes que tratar de involucrar al Presidente Correa en asuntos delicados. Lo hizo previo a la ceremonia de posesión de los nuevos funcionarios gubernamentales, en el Palacio de Carondelet.
“Sus declaraciones, yo no sé qué nivel de veracidad tengan, pero debería preocuparse un poco más de atender los problemas que tiene él y su equipo en Colombia”, dijo Patiño, mencionando que el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha sido “bastante respetuoso con las cosas que pasaron en el periodo que él fue Presidente”.
Dijo además que Uribe debe preocuparse por no entorpecer la excelente relación que Ecuador tiene con Colombia, durante la Presidencia de Juan Manuel Santos. “Con quien sí ha sido posible mejorar la relación”.
Uribe, a través de su cuenta de twitter y, según varios portales de prensa, salió al paso a las recientes declaraciones del Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, sobre el bombardeo en Angostura en 2008, aseverando que el Jefe de Estado ecuatoriano ha tenido una posición benigna frente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ex mandatario dijo en su cuenta «Presidente Rafael Correa legitimó a las FARC como candidato y continúa en lo mismo», tras la visita que Correa hizo al país del norte hace pocos días.
Acerca del cambio de ministros que se llevará a cabo hoy en el Palacio de Carondelet, Patiño aseguró que se trata de un cambio normal, al tiempo que ratificó que seguirá al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. “El Presidente me ha pedido que siga al frente de la Cancillería, pero a nivel interno siempre hay cambios”, dijo.
Así, anunció que Leonardo Carrión, quien ha sido subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios pasará a ser el nuevo Embajador en Japón; mientras que su cargo será ocupado por Eliana Larrea. Por otra parte, informó que Diego Aulestia ocupará el cargo de embajador de Portugal y responsable de la coordinación de las oficinas comerciales en Europa.
Sobre la popularidad del Presidente Rafael Correa, Patiño aseveró que la oposición debe convencerse de una vez por todas, que la aceptación del Mandatario se ha dado gracias a su gestión. “Porque hemos cumplido con la gente”.