El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una carta al diario La Hora para desmentir una publicación del rotativo, en la que se asegura que el canciller Ricardo Patiño sacó una mala calificación como funcionario público, supuestamente según una encuesta hecha por Santiago Pérez.
La cartera de Estado afirmó que esta publicación es el ejemplo de un “periodismo basado en una ciega oposición ideológica”.
Según la carta, Santiago Pérez no realizó la mencionada medición, sino Santiago Cuesta y su firma Consult Marketing Solutions, CMS.
El diario publica que “la medición no se ha hecho pública ni por el gobierno ni por la firma consultora y que a la oposición no le llama la atención el silencio”.
Al respecto, el Ministerio asegura que “en un intento desesperado por corroborar la calificación negativa, recurren a los juicios de dos asambleístas de la oposición”.
“El texto no contempla ningún tipo de equilibrio informativo”, dice la misiva y continúa que las preguntas realizadas en la medición carecen de rigor metodológico y precisión, pues son preguntas abiertas.
“Consideramos que este tipo de información incompleta, descontextualizada y equívoca no apoya en la construcción de una verdadera opinión pública y ciudadana”, concluye la carta.
El jueves 24 de noviembre, el diario La Hora, publicó en la Sección País B2 una nota titulada “Los ministros sacan malas calificaciones” en la que, según una encuesta hecha a boca de urna por la firma Consult Marketing Solutions en la consulta popular, se calificó a los funcionarios públicos.
En ella se afirma que el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, fue calificado como el mejor funcionario, mientras que el canciller Ricardo Patiño obtuvo la peor nota.