El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, denunció hoy que a través de la Cancillería se detectaron cerca de 200 casos de cubanos que obtuvieron la nacionalización como ecuatorianos a través de uniones de hecho y matrimonios fraudulentos.
«Se suspende el goce de los derechos a los ciudadanos extranjeros que fueron nacionalizados con estos trámites». manifestó.
Patiño señaló que 40 casos se detectaron en Riobamba y 16 en Taura. «Estoy seguro de que hay una red de corrupción, pero todavía no sabemos donde», expresó Patiño.
El Registro Civil por el momento anulará 113 cédulas que se habrían obtenido a través de este método.
Por su parte, el secretario General de Transparencia, Juan Sebastián Roldán, pidió la destitución de los notarios Marco Díaz Casquete y Julio Vera Espinosa, del cantón Guayaquil, quienes solemnizaron las escrituras públicas que los ciudadanos cubanos presentaron para su naturalización.
Sin embargo, a pesar de la denuncia, Patiño recalcó que la apertura de fronteras se mantiene. «Nosotros creemos que debemos mantener la libre movilidad de los ciudadanos», concluyó.
Según estadísticas de migración, entre 2008 y 2010 han ingresado al país 49 699 cubanos y en ese mismo periodo han salido 42 686, lo que supone que aún se encontrarían en territorio nacional más de 7 000 ciudadanos de esa nacionalidad.