El presidente Rafael Correa lideró la ceremonia en donde por primera vez se incorpora al Servicio Exterior a representantes de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, en calidad de terceros secretarios.
Tras un concurso de méritos y oposición para la selección de terceros secretarios, llevado a cabo desde diciembre de 2011, se designó a los nuevos 70 diplomáticos: 20 indígenas, 11 afroecuatorianos, 10 montubios y 29 mestizos.
Verónica Barahona (kichwa) fue una de las personas que ingresó a la carrera diplomática. Miró el concurso como “transparente que da cuenta de la diversidad étnica y la inclusión de las minorías”.
Ella es Administradora de Empresas y Marketing, y tiene dos diplomados. Juan Valencia (afrodescendiente) también ganó el concurso de méritos y oposición. él, sociólogo, contó que quienes ingresen a la carrera diplomática seguirán una maestría en Relaciones Exteriores, que les permitirá llegar a ser embajadores.
La posesión se realizó anoche en el Teatro Nacional Sucre, en donde también participó el canciller Ricardo Patiño, quien en su cuenta de twitter publicó: “Este miércoles voy a llenarme de orgullo compartiendo e informando el resultado de este concurso. Para mí este será uno de los momentos más simbólicos y extraordinariamente expresivos de lo que es la Revolución Ciudadana”.