La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este viernes una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para analizar la amenaza del Gobierno británico de entrar en la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El canciller de República Dominicana, Carlos Morales, confirmó al inicio del debate de los 34 países miembros del organismo, sólo doce de ellos encabezados por cancilleres.
El debate girará en torno a una resolución propuesta por Ecuador que «rechaza» todo riesgo a la «inviolabilidad» de la la legación diplomática.
También reitera «la plena vigencia de los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, el fiel cumplimiento de los tratados internacionales (y) la solución pacífica de las controversias».
Además, subraya «la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos».
Estados Unidos y Canadá se han manifestado en contra de que el organismo discuta este tema, que consideraran estrictamente bilateral.
La reunión se inició con media hora de atraso por negociaciones de última hora para tratar de consensuar una posición común.
El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, fue elegido como presidente de la cita a propuesta de la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa; mientras que su colega de Guyana, Carolyn Rodrígues-Birkett, fue seleccionada como vicepresidenta a petición de la canciller colombiana, María ángela Holguín.
Roncagliolo estableció un plazo para presentación de proposiciones sobre la resolución que se cerrará a las 13.00 hora local (17.00 GMT), mientras que el documento final debería estar redactado a las 16.00 hora local (20.00 GMT).
También están presentes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño; el argentino, Héctor Timerman; el venezolano, Nicolás Maduro; el uruguayo, Luis Almagro; el chileno, Alfredo Moreno; el paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, y el haitiano, Pierre Richard Casimir. Los restantes 22 países están representados por delegados de las cancillerías.
El Gobierno ecuatoriano ha expresado que espera un apoyo contundente de la OEA, tras conseguir el respaldo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el apoyo de la OEA ante «amenazas» del Gobierno británico.
Julian Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, desde el pasado 19 de junio pasado. El Gobierno de Ecuador le concedió asilo diplomático el 16 de agosto.