Los cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), reunidos hoy en Buenos Aires, analizan una serie de iniciativas para afrontar en conjunto la crisis financiera internacional, y además avanzar en el proceso de integración del bloque.
El objetivo de la reunión de los cancilleres de Unasur es «evaluar la política conjunta que está poniendo en marcha el bloque para enfrentar la crisis económica internacional y aprobar mecanismos que profundicen la unión regional», según un comunicado difundido por el Gobierno de Argentina.
Entre las medidas propuestas por los titulares de las carteras económicas están el incremento del comercio interregional, el empleo de monedas locales en esas transacciones y la consolidación de un fondo común a través de las reservas de los bancos centrales de cada país para reducir la dependencia de los capitales internacionales.
El encuentro se desarrolla a puerta cerrada en el Palacio de San Martín, sede de la Cancillería argentina. También está presente la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía.
Los ministros de Relaciones Exteriores tienen previsto además discutir la creación de mecanismos que profundicen la unión regional, como una instancia electoral, para hacer frente «a los problemas concretos que surgen de la integración entre los 12 países del bloque».
La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.