Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), inician este jueves la reunión ordinaria previa a la cita de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Georgetown, capital de Guyana desde el viernes y hasta el sábado.
En la convocatoria, los titulares discutirán los temas que darán forma a la agenda presidencial de este viernes, en la que se destacará el traspaso de la Presidencia pro témpore a Guyana, y la elección del nuevo secretario general del organismo luego de la muerte de Néstor Kirchner el 27 de octubre pasado.
Asimismo, los cancilleres analizarán el tratamiento de temas como el estado de Ratificación del Tratado Constitutivo de la Unasur y la aprobación del proyecto de Disposición del Consejo de Delegados.
La agenda incluirá además la aprobación de los proyectos de Decisión sobre la distribución de las presidencias de los Consejos Ministerial, Sectorial y otras Instancias, y sobre los Procedimientos de las Medidas de Fomento de la Confianza Mutua y Seguridad.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja este jueves a Georgetown, para recibir la Orden de Excelencia, la más alta distinción guyanesa dada por el mandatario de esa vecina nación, Bharrat Jagdeo.
Vale recordad que desde hace un año, Ecuador posee la Presidencia pro témpore del grupo y en esta cita se cumplirá el traspaso correspondiente al Gobierno de Guyana.
El Coordinador Político de la Presidencia Pro Tempore de Ecuador en el período 2009-10, Santiago Apunte, dijo desde Quito que para conquistar tales metas debe mantenerse el contacto y la coordinación entre las naciones, que se ha venido registrando desde el nacimiento de la Unasur en mayo de 2008.
Luego de dos años de creada la Unasur, el organismo ha visto un importante crecimiento y expansión con el nacimiento de grupos específicos de medio ambiente, cambio climático, economía, integración financiera y participación ciudadana.