El embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Vayas, para responder preguntas referentes al escape de la exministra María de los Ángeles Duarte. La exfuncionaria permanecía en esa representación diplomática desde el 20 de agosto de 2020.
La cita fue para despejar dudas referentes a la salida de Duarte. En un inicio Argentina indicó que la exministra abandonó la embajada el viernes y posteriormente se indicó que fue el sábado.
Fulks, según Cancillería, negó que haya hablado con Duarte tras su salida. «La Policía ecuatoriana no tiene acceso al predio de más de 3 hectáreas de la misión argentina, que cuenta con seguridad privada. La embajada argentina se ha opuesto a entregar videos».
#Comunicado | Actualizamos información sobre la reunión con el Embajador de Argentina. pic.twitter.com/eJBI8snMmJ
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) March 14, 2023
Reacción de Argentina
Mientras que la Cancillería argentina se refirió sobre el tema. En otro comunicado afirmó que “todo indica que la Sra. Duarte Pesantes se ha ausentado por decisión propia y sin que haya mediado indicación alguna a las autoridades de la Embajada en la República del Ecuador”.
En el documento se relató que durante el pasado fin de semana, no se registró presencia en el ala del edificio en la que Duarte Pesantes habitaba, distante de la residencia oficial del embajador argentino. Por ello se realizaron las recorridas correspondientes de las distintas dependencias, sin ubicar su paradero.
La Cancillería argentina informó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, que la ciudadana María de los Ángeles Duarte Pesantes ya no se encuentra en la Embajada argentina.
Comunicado oficial 👇https://t.co/9ZZ2sMFkm7 pic.twitter.com/LvCh4khwXb
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) March 14, 2023
Duarte dice que era rehén del Gobierno ecuatoriano
De su parte, Duarte agradeció a la República Argentina por haberla acogido durante “la persecución política” de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
“Decidí dejar la Embajada porque al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo con la convención de Caracas de 1954 e impedir mi salida segura, el gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política. Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía”.
Al país, a mi familia y a mis amigos: pic.twitter.com/ck4pMntAv5
— María Duarte P. (@MariaDuartePesa) March 14, 2023