El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó ayer en Quito, el plan de trabajo de Erick Roberts, postulante ecuatoriano para formar parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 2014-2017.
Las próximas elecciones para integrar la Comisión se llevarán cabo durante la XLII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), del 4 al 6 de junio de este año, en la ciudad de La Antigua Guatemala.
El Subsecretario de Organismos Internacionales (E) de la Cancillería, Mauricio Montalvo, destacó la importancia que representa el tema de la CIDH dentro de los lineamientos de la actual política exterior del Ecuador.
En ese sentido reiteró que el Gobierno ecuatoriano se ha propuesto mejorar y fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y restituir a la Comisión la función primordial de promoción y protección integral de todos los derechos humanos en la región.
«Creemos que un efectivo proceso de democratización regional y una verdadera transición hacia sistemas participativos fundados en la búsqueda de una efectiva transformación social requiere tomar en cuenta el importante papel que tiene la CIDH», enfatizó Mauricio Montalvo.
Asimismo, explicó que la CIDH, en el marco de sus competencias debería cumplir un papel fundamental para asegurar la vigencia de los derechos humanos de conformidad con los preceptos de la Declaración Americana de los Derechos Humanos o «Pacto de San Jose», y demás instrumentos que en el contexto interamericano garantizan de manera integral y complementaria una diversidad amplia de derechos.
El Ecuador es uno de los pocos países en la región que tiene suscritos y en vigencia todos los instrumentos del SIDH.
«En necesario ofrecer actualidad a los mecanismos de funcionamiento de la CIDH, por lo cual es fundamental emprender en diversas reformas que se adapten a los cambios de la geopolítica regional» acotó el Subsecretario Montalvo.
El candidato Erick Roberts resaltó que «es fundamental que la CIDH promueva y difunda los derechos humanos a un alto nivel y considero que puedo ayudar al fortalecimiento de la Comisión».
Entre las propuestas presentadas constan: universalidad, democratización de las Relatorías, creación de nuevas Relatorías ( «tortura y ejecuciones extrajudiciales»); promoción y difusión de los derechos humanos como rol fundamental de la CIDH, así como especializados en derechos humanos.
También propone la creación de la Unidad Técnica de Derecho Comparado para la armonización del Derecho Interamericano de Derechos Humanos; un proceso de financiamiento para la permanencia en la gestión de comisionados (CIDH) y magistrados Corte IDH, la reactivación del mecanismo jurídico de investigación «in loco»; y la democratización y balance profesional en la conformación de la CIDH.