Las nuevas rutas establecidas a tres líneas intercantonales de buses que llegan de Durán a Guayaquil ayer originaron congestionamiento en el centro de la ciudad.
La intersección de las calles Padre Solano y José de Antepara, por donde esas frecuencias circulan para ingresar y salir de la ciudad, fue donde más se registró el inconveniente. En la José de Antepara transitan los buses que llegan desde el Mercado de Flores. (Ver croquis ampliado)
En cambio, en Padre Solano circulan unidades que se dirigen hacia la Av. Quito y, luego, a Durán. Ayer, un miembro de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), pese a que hay dos semáforos, intentó garantizar la fluidez en la circulación.
La Padre Solano registra el mayor movimiento de carros. Sin embargo, entre la Machala y García Moreno se observa gran cantidad de vendedores ambulantes (que ofertan alimentos, bebidas y recarga de minutos para celulares).
La bulla que generan los comerciantes se mezcla con las bocinas de los vehículos particulares, que buscan, infructuosamente, colarse entre las unidades urbanas.
Los choferes que manejan desde Durán tienen libertad para circular por dos carriles, debido a que las calles que usan actualmente son unidireccionales. Deben transitar con precaución porque en ciertos tramos hay vehículos aparcados.
Por su parte, los usuarios que viajan al vecino cantón se aglomeran en las intersecciones de Padre Solano y García Moreno, y Quito y Alejo Lascano. Los que llegan, en su mayoría, se quedan antes de llegar a Padre Solano para abordar otras líneas o la Metrovía.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a la ciudad puerto llegan 118.921 visitantes, diariamente, de los cantones aledaños y otras provincias, por razones de estudio y trabajo. Más del 80% de los viajeros (95.000 personas, aproximadamente) provienen de Durán, Samborondón y Daule.
El creciente aumento del parque automotor de Guayaquil (entre el 7% y 8%, anual) y la implementación de tres troncales de la Metrovía obligó a realizar ajustes en las rutas de los buses urbanos e intercantonales.
Las modificaciones las estableció la CTE, junto con el Municipio de Guayaquil, con la finalidad de reducir la cantidad de automotores que circulan por la Av. Quito.
Inconvenientes
Los usuarios de esos transportes urbanos se quejan del reordenamiento de las rutas por la falta de información. Aquello, coinciden, altera sus horarios para ir a los trabajos y centros educativos.
Daniel Cedeño, quien viaja diariamente en un bus de la línea 81, manifestó que ahora tiene que tomar otro carro para llegar hasta su puesto de venta de artesanías en el mercado municipal Machala, ya que la actual ruta de la Panorama lo deja a más de 10 cuadras. «Anteriormente me dejaba al pie. Hubiese sido mejor que se integre el sistema de transporte entre los dos cantones antes de hacernos pagar dos pasajes».
De su lado, Lucy Avendaño ayer prefirió caminar seis cuadras, desde la Av. 9 de Octubre hasta Alejo Lascano, para abordar un bus de la línea 17. «Es mejor que tomar la Metrovía y un bus más».
Los choferes tienen criterios divididos: algunos resaltaron que, con el nuevo recorrido, podrán aumentar el número de vueltas porque ya no tienen que avanzar hasta el centro y otros señalaron que actualmente se encuentran con obstáculos.
Alberto Arreaga, chofer de la línea 18 (coop. 16 de Octubre), destacó la reducción de 2 kilómetros en el nuevo trayecto. «Eso nos representa ahorro de combustible y mayor cantidad de vueltas… en cuanto al tráfico pesado, todo es cuestión de irse acoplando».
Análisis
Por su parte, Luis Lalama, comandante del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, justificó el impedimento para que los buses urbanos de Durán no lleguen al centro de Guayaquil.
Lalama explicó que no es necesario que los automotores tengan un recorrido más largo en la ciudad puerto, pues el 70% de quienes arriban de Durán se queda en José de Antepara y Padre Solano. «Entonces, si la mayor parte de personas se quedan aquí, hasta aquí llegan los buses».
Asimismo, la CTE informó que las cooperativas de Durán han planteado ingresar hasta la calle Aguirre, pero la propuesta será considerada una vez que se implemente la calle José Mascote como vía exclusiva del transporte urbano.
De acuerdo a cálculos de los dirigentes de las cooperativas de Durán, son 200 unidades que a diario se trasladan entre los dos cantones del Guayas.