Según la primera encuesta sobre oferta y demanda de crédito que realizó el Banco Central del Ecuador (BCE), el 23% de las empresas de Comercio, Construcción e Industrias solicitó nuevos créditos en el primer trimestre del año; mientras que en el sector de Servicios, la demanda fue del 15% de firmas.
Agrega que el principal destino de los créditos entregados a las empresas fue para Capital de Trabajo, para Inversiones o para Adquirir Activos. El ex instituto emisor realizó 1.500 encuestas en grandes, medianas y pequeñas empresas del País. Además de otras 138 en bancos, cooperativas, mutualistas sociedades financieras y la Red Financiera Rural.
El grueso de empresas que no pidió crédito (56% en el caso de comercio y 75% en servicios), principalmente, se debió a que no tienen necesidad o se financian con sus recursos. De hecho, el Estudio reveló que más del 70% de las empresas encuestadas coincide en que no es un buen momento para endeudarse y no prevé hacerlo en el segundo semestre del año.