El candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, antes de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente, criticó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de su país, por hacerlo antes del conteo voto a voto que ejerza su equipo.
«¿Cuál es el apuro? ¿Qué esconden?», se preguntó Capriles en una rueda de prensa en la que también aseguró que si Maduro «cobardemente corre a proclamarse» su gobierno será «ilegítimo» y que «seguirá encargado del caro», pero que su gobierno no sería legal.
El líder opositor dijo que en la mañana de hoy, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -alianza que aglutina a las fuerzas contrarias al chavismo- presentó una solicitud oficial al CNE para abrir las urnas, pero que hasta el momento no ha sido respondida.
Ante esta negativa, Capriles pidió a sus seguidores que realicen una serie de manifestaciones como fórmula de presión al organismo electoral. El primero será esta noche, a las 20:00 (19:30 de Ecuador), para que la oposición salga a las calles de distintas ciudades venezolanas para efectuar un «cacerolazo» en forma de protesta.
También propuso que mañana la ciudadanía que lo respaldó en las urnas marche hacia las distintas delegaciones del CNE en los 23 estados y del Distrito Capital (Caracas).
Finalmente, el gobernador opositor dijo que si a pesar de estas dos primeras movilizaciones el CNE aún se niega a abrir las urnas, él mismo liderará el miércoles en la mañana una marcha hacia la sede central del organismo electoral en la capital.
Horas antes de estos anuncios, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ofreció a sus especialistas electorales para que viajen hasta Venezuela para realizar el conteo voto a voto.
Casi al mismo tiempo, voceros del Departamento de Estado de EE.UU. indicaron que es «necesario, importante y prudente» un recuento de los sufragios para legitimar los resultados del pasado domingo.
A pesar de todo estos escenarios, en estos momentos todo está preparado en la sede del CNE en Caracas para la proclamación de la victoria de Nicolás Maduro. Según datos del máximo organismo electoral, en su segundo reporte, el candidato oficialista venció con 7.559.349 votos (50,75 %) a Capriles que obtuvo 7.296.876 (48,98 %).