Un jefe regional del poderoso cártel mexicano de Los Zetas, presuntamente ligado a la masacre de 72 inmigrantes y al asesinato de un estadounidense, ambos en 2010, así como a la fuga en septiembre de 131 reos de una cárcel del norte de México, fue presentado el lunes a la prensa.
Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias «Comandante Ardilla», fue detenido el sábado en Nuevo Laredo, una ciudad de Tamaulipas fronteriza con Estados Unidos, junto a cinco de sus pistoleros, señaló José Luis Vergara, portavoz de la secretaría de Marina, al presentar a los seis ante las cámaras.
El «Comandante Ardilla», señalado como jefe regional de Los Zetas en el estado de Tamaulipas, estaba bajo órdenes directas de Miguel ángel Treviño, alias «El Z-40», jefe de una de las facciones en los que según autoridades se ha dividido ese cártel en meses recientes.
Por su captura se ofrecía 1,1 millones de dólares.
Vergara dijo que Martínez Escobedo es «el presunto autor intelectual de la muerte de 72 indocumentados localizados en San Fernando, Tamaulipas (noreste), en agosto de 2010», la mayor matanza atribuida a un cártel de las drogas en México.
También se le señala de participar en el asesinato de David Hartley, un estadounidense ultimado cuando recorría la fronteriza presa Falcón el 30 de septiembre de 2010, así como de haber matado al comandante policial que investigaba el crimen.
Su prontuario igualmente lo vincula a fosas clandestinas «encontradas en Tamaulipas con más de 200 cadáveres y la ejecución de más de 50 personas» en diferentes estado de México, indicó el portavoz.
Los Zetas es una organización creada por militares especializados en lucha contraguerrillera que desertaron en los años noventa para trabajar con el Cártel del Golfo, con el cual rompieron en 2010.
Más de 60.000 personas han muerto en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar contra el crimen organizado. Agencia AFP