Edgar Valdez Villareal, apodado 'La Barbie', uno de los capos más buscados del narcotráfico en México y que fue detenido el lunes, fue presentado este martes a la prensa por la Policía Federal.
Valdez Villareal, que fue presentado en instalaciones de la Policía Federal de la capital en medio de fuertes medidas de seguridad, vestía una playera color verde en la que se leía “London” y siempre mostró un semblante relajado e incluso sonriente.
La detención de 'La Barbie', la tarde del lunes en el estado de México (centro), se consiguió gracias “trabajos de inteligencia y de intercambio de información con agencias de Estados Unidos”, dijo Rosas.
La policía indicó que las autoridades mexicanas estudian una eventual extradición del capo a Estados Unidos. “Está pendiente que se defina” por parte de autoridades de procuración de justicia la extradición de Valdez a Estados Unidos, donde es requerido por tráfico de cocaína de 2004 a 2006, dijo el jefe de la Policía Federal, Facundo Rosas, en rueda de prensa en la presentación del capo en Ciudad de México.
“La captura de Valdez Villarreal constituye un golpe de alto impacto en contra del crimen organizado” mexicano, dijo en un mensaje a medios de prensa Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
Valdez disputaba una cruenta lucha desde diciembre por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva después de la muerte del antiguo líder, Arturo Beltrán, en un operativo militar en diciembre de 2009.
El capo, apodado 'La Barbie' o 'El Güero', está incluido en la lista de los narcotraficantes más buscados por el gobierno mexicano, que ofrecía 2,2 millones de dólares por su captura. También era buscado en Estados Unidos que ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares.