El ex titular de la Iglesia Católica en Bélgica admitió que cometió errores en el manejo de un caso de abuso sexual y dijo que debería haber solicitado la dimisión del obispo implicado.
En entrevistas publicadas en los periódicos Het Laatste Nieuws y La Libre Belgique y en el semanario Knack este miércoles, el cardenal Godfried Danneels dijo que al no pedirle al obispo que se fuera había cometido «su error de criterio más grave».
El obispo Roger Vangheluwe renunció a finales de abril tras admitir que había abusado sexualmente de un sobrino cuando estaba a cargo de la diócesis de Brujas, el primer caso conocido de abusos de alto nivel en la Iglesia belga.
Sin embargo, Danneels sugirió a la víctima durante una reunión en abril que sería mejor mantener silencio, y que el obispo iba a jubilarse en el 2011, según las transcripciones de la reunión publicadas el mes pasado.
Danneels, cuyo abogado ha dicho que la publicación de las transcripciones era una difusión de rumores, contó cómo había sabido de los abusos por Vangheluwe a principios de abril.