Baltasar Garzón, el exjuez español que encabeza la defensa del creador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que su cliente no ha rehuido a comparecer ante la justicia sueca que lo acusa de delitos sexuales.
En una entrevista al canal NTN24, Garzón consideró que los cargos de abuso sexual que pesan sobre el periodista australiano son «inconsistentes».
Indicó que pese a que se han ofrecido varias alternativas para que Assange ofrezca su versión, entre ellas que se haga a través de medios tecnológicos, no ha sido posible.
Recordó que Assange, que lleva un año refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, no puede abandonar esa legación porque lo detendrían las autoridades inglesas.
Dijo, además, que Gran Bretaña no le ha otorgado el salvoconducto a Assange debido a «una discrepancia jurídica profunda» por parte de Reino Unido y señaló que se debe a una «decisión política» que se sustenta en las normas de cooperación de la Unión Europea.
El informático de 41 años, responsable de varias filtraciones, no puede salir de la Embajada ecuatoriana y busca que el Gobierno del Reino Unido le conceda un salvoconducto que le permita abandonar el país rumbo a Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, le concedió el asilo político hace 10 meses.